Casos de éxito

24 Octubre 2017

Casos de éxito

La Diputación recibe hasta el momento 70 "casos de éxito" procedentes de 25 provincias para participar en el Congreso Internacional Alcaldes & Innovación

- Se trata de proyectos innovadores desarrollados en municipios menores de 5.000 habitantes para dinamizar la economía y la sociedad local.

- El Congreso servirá para la puesta en común de este tipo de iniciativas, llevadas a cabo por ayuntamientos y que involucran a toda su comunidad.

- La cita también dedicará una jornada a conocer todas las formas de financiar de forma racional estas ideas.

 

El Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación que organiza la Diputación y que tendrá lugar en Segovia los próximos 9 y 10 de noviembre ya está recibiendo decenas de los denominados “casos de éxito”, iniciativas caracterizadas por ser innovadoras que se han llevado a cabo fundamentalmente en pequeños municipios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos o que han fortalecido su valor como comunidad.

Hasta el momento son setenta los casos documentados y que aspiran a ser presentados en el transcurso de esta importante cita, de los que ya se han documentado y cotejado una treintena. El plazo para recibir proyectos se mantendrá abierto hasta días previos a la celebración del Congreso.Se trata de iniciativas llegadas hasta ahora de 25 provincias diferentes. De las seleccionadas, trece casos proceden de Castilla y León, la comunidad que más aporta con dos de Ávila, uno de Burgos, otro de León, uno más de Salamanca y siete de Segovia; De Extremadura llegan dos casos de Badajoz y otros dos de Cáceres; de Cataluña uno, de Barcelona; de la Comunidad Valenciana uno de Castellón y otro de Valencia; desde Castilla La Mancha, Guadalajara aporta dos proyectos y otro Ciudad Real; dos de la Comunidad de Madrid y otros dos del País Vasco, de los que uno está radicado en Guipúzcoa y otro es una iniciativa en común propuesta por varios ayuntamientos.

Los proyectos que se reciben son calificados como casos de éxito cuando son proyectos innovadores, relacionados con cualquier área, materia, sector o actividad, desarrollados directamente por el ayuntamiento o en colaboración con asociaciones, empresas o personas con ayuda municipal. También se tiene en cuenta que los proyectos cuenten con un alto índice de participación de la comunidad.

El Congreso servirá para mostrar estas iniciativas y que puedan servir como modelo en otros municipios. La cita quiere también destacar el papel de los alcaldes de estos pequeños pueblos que en tiempos de escasez de recursos han logrado con su imaginación y creatividad desarrollar iniciativas y proyectos de éxito para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y su comunidad.


Página web
Los casos de éxito que se documentan y que cumplen con las características que se persiguen se difunden en la página web del congreso www.alcaldesinnovacion.com y sus promotores recibirán en el congreso formación sobre las posibilidades y fórmulas para financiarlos.

En el Congreso Internacional Alcaldes & Innovación, cuya presidencia de honor ostenta S.M. El Rey Felipe VI, reunirá durante dos días en Segovia a alcaldes de toda España y de Francia, país invitado este año, así como representantes de las Diputaciones Provinciales y otras instituciones territoriales. Al encuentro se suman profesionales del mundo de la innovación, expertas tanto en generar ideas como en financiarlas.

Como antesala al Congreso tendrá lugar, entre el 6 y el 10 de noviembre, la Semana de Innovación dedicada a Francia como país netamente emprendedor, con el que se quiere abrir un abanico de posibilidades que sirva para establecer contacto entre empresarios, estudiantes, hosteleros, alcaldes u otros posibles interesados.